El furor español por las cirugías estéticas

blogerredas 6 diciembre, 2010 0

Cirugía facial



Muchos las ven como algo natural, como una operación mas, como quien se quita el apéndice por ejemplo, otros las consideran como algo malo, que rompe con las leyes de la vida y remite a la pérdida de identidad como consecuencia de la disconformidad e inseguridad de quienes se someten a ellas, y finalmente hay un grupo de personas que las consideran su única salvación. Estamos hablando de las cirugías estéticas, operaciones que se han realizado casi en exceso durante el año pasado en nuestro país. Nada menos que 105.000 fueron las cirugías practicadas en España durante el 2009, según el primer informe realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora, y Estética (Secpre).

Lo curiosos es que la mayoría de ellas, no han sido las de pechos ni las lipoaspiraciones, como mucho piensan, sino que han tenido que ver con el rostro. El 46,6 por ciento del total de las intervenciones plásticas han sido cirugías faciales, algo que deja en claro que los españoles no se encuentran demasiado conformes con su cara.

De cualquier manera hay que tener en cuenta que si bien estas cifras son elevadas, no han logrado superar para nada a la cantidad de operaciones de este tipo que se efectuaron en el 2008. es así que el año pasado ha significado una caída del 27 por ciento con respecto al anterior, lo que sin duda es una consecuencia casi directa de la crisis económica que envuelve a Europa.

Es que las operaciones están bien ligadas al contexto social y económico, y cuando el segundo aspecto se viene abajo, es lógico que las cirugías disminuyan, al igual que descienden las ventas de autos y casas, por ejemplo. Finalmente hay que aclarar que el 87,7 por ciento de las personas sometidas al bisturí, fueron de sexo femenino, y luego de la cara, los pechos (28,8%) y las liposucciones (19%) fueron las mas solicitadas.