Pobreza crónica

Ricardo Duró 18 agosto, 2008 0

“La mayor pobreza es la del alma”.
Federico Nietzsche

Suele ocurrir que algunos informes, carentes de la seducción fashion que demanda el “lector mediático típico”, no tienen difusión masiva.
Pero hay quienes si los ponen en circulación.
Entonces, compartamos un par de parrafos de un artículo más extenso que puede leerse completo en el link que figura más abajo.

Rebelate contra la pobreza


Cómo escapar a la trampa de la pobreza

Entre 320 y 440 millones de personas de todo el mundo viven en esa condición.
Por Mercedes Sayagués
IPS/Diario DigitalRD.Com

PRETORIA, ago (IPS) – ¿En qué se parecen una viuda de Bangladesh, sin tierras y con un hijo sordo, un minero de 12 años en Kirguizstán y un matrimonio de campesinos con 12 niños en Uganda? En que están atrapados en la pobreza crónica, aunque viven en países cuya economía crece.
Entre 320 y 440 millones de personas de todo el mundo viven en esa condición (NdeR). Pero no deberían, según el Informe sobre la Pobreza Crónica 2008-2009, elaborado por una alianza global de universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales de diversos países del Sur y el Norte.
El estudio afirma que esa multitud escaparía de la pobreza crónica si se ataca a los cinco factores que le sirven de fundamento: la inseguridad, la limitación de los derechos ciudadanos, la distribución espacial, la discriminación social y la falta de oportunidades de empleo.
Entre las soluciones para estas “trampas de la pobreza” figuran, según el estudio, la creación de redes de protección social –en particular mediante entregas de dinero a los hogares–, garantías al acceso de los pobres a los servicios públicos, la aplicación de medidas antidiscriminatorias y de empoderamiento de género y la adopción de políticas estratégicas de migración y urbanización.
El informe fue elaborado por el Centro para la Investigación de la Pobreza Crónica (CPRC, por sus siglas en inglés), una red mundial integrada por instituciones de países como Bangladesh, Gran Bretaña, India, Sudáfrica y Uganda.

El director del CPRC, Andrew Shepherd, dijo a IPS que a veces hay una tensión a nivel internacional “entre la promoción de la reducción de la pobreza y la promoción de la democracia multipartidaria”.

El informe analiza varios casos. De las 32 países identificados como en estado de necesidad crónica, 22 son considerados Estados frágiles, víctimas de guerras, conflictos y elites codiciosas.
Un Estado frágil es el que no garantiza la ley y el orden, los servicios y la infraestructura. “Apuntalarlos debe ser tan importante para los donantes como abordar el cambio climático”, dijo Shepherd.

Se destacan dos tendencias: la dramática reducción del número de pobres en China y el hecho de que en América Latina y el Caribe la pobreza se está volviendo urbana en lugar de rural.

Ver http://www.diariodigital.com.do/articulo,31965,html

Inconclusión
(NdeR) Aquí vale aclarar que si bien la cifra que brinda el CPRC es preocupante, en noviembre de 2007, las Naciones Unidas difundió un trabajo que daba cuenta que la cantidad de pobres en el mundo es de 1.200 millones, de los cuales 850 millones padecen hambre crónico. (1)
Mientras mantengamos una actitud despreocupada o no comprometida con la pobreza, y sólo prestemos atención al supuesto beneficio de vivir “bien”, la seguridad de la sociedad irá depreciándose. Y aún peor, continuará la muerte de niños por causas evitables.

RD
Periodista y ensayista

(1) http://www.lahuelladigital.com/?p=577

Búsquedas Relacionadas:

  • que espobreza cronica