Más servicios para los mayores

blogerredas 27 agosto, 2010 0

tipo



Las administraciones deben reflexionar a fondo para ampliar los servicios sociales dirigidos a los mayores en Eusdaki, indicó ayer el Ararteko, Iñigo Lamarca, en San Sebastián. El país Vasco tiene una de las mas elevadas esperanzas de vida del mundo, y sólo una de cada 5 personas no supera la edad promedio de los 65 años.

Lamarca, que inauguró un curso de Verano de la UPV dedicado a la tercera edad, incidió en la autentica revolución que experimentará la población ante el constante envejecimiento de la ciudadanía. Los problemas de los cambios demográficos traerán un gran desafío, el que obligará de alguna manera a las distintas Administraciones a reflexionar seriamente sobre cuales serán los recursos necesarios para garantizar el sustento del actual modelo social, para mejorarlo y ampliarlo.

Según sus dichos, Euskadi deberá reinventarse para enfrentar los enormes cambios que ya se estiman en ámbitos como el derecho a la dignidad, la igualdad de oportunidades, la garantía de unos ingresos mínimos o hasta los maltratos físicos y psicológicos. En este sentido la institución que dirige está preparando un estudio excelente sobre las carencias de la aplicación de la Ley de Dependencia en el País Vasco.

Vale resaltar que en dicha comunidad, la esperanza de vida se ubica para los hombres en lo 77 años, mientras que para las mujeres en los 84, convirtiéndola en unas de las mas elevadas del mundo. Es por ello, que de continuar así, para el 2020, un 25 por ciento de la población Vasca tendrá más de 65 años, mientras que el índice de natalidad continuará en previsible descenso.

De esto se desprende que hay que poner a disposición de las personas mayores, cursos, y oferta de centros de día, ya que ellos en algunos años constituirán un cuarto de la población.