Las grandes ventajas de los futuros iBex

Pablo 24 junio, 2012 0

Saber qué son los futuros es fundamental para poder manejarnos bien en el complejo mundo de la Bolsa. Si aún tienes alguna duda de qué son o cuáles son sus ventajas, a continuación encontrará información al respecto.

En primer lugar debes saber que los futuros son un mercado donde se negocian contratos mediante cámaras de compensación. En nuestro país estas negociaciones se realizan a través del MEFF. Todos estos contratos que se realizan son compromisos de compra-venta que se adquieren sobre algún producto o algún activo financiero. Tienen un precio fijado en una fecha futura.


En definitiva, un futuro es una operación de compra-venta en la que quedan delimitadas unas condiciones y que puede llevarse a cabo en una fecha futura. Para realizar estas operaciones solicita tu tarjeta en tu banco. Con este contrato además el comprador tendrá la obligación de comprar el activo acordado y en la fecha de vencimiento, y lo mismo por parte del vendedor.

Digamos que es como si de alguna manera se trasladase el precio al futuro, para que no cambie. Se aplaza el pago de las acciones pero el precio es invariable. Lo único malo es que este aplazamiento normalmente va a tener un coste de financiación, por lo que habrá que calcular ese precio futuro teórico teniendo en cuenta estos costes. Lo único que habrá que hacer será sumarle los intereses y restarle los dividendos.

Dichos intereses no están marcados en la ley, de tal forma que van a ser delimitados por el arbitraje que haya en el mercado de acciones y en el mercado de los futuros del ibex.