Aumentan las adicciones que no involucran sustancias

blogerredas 28 Enero, 2011 0

Adicción a internet



Durante la presentación de un curso de formación para médicos de Atención Primaria organizado por Lundbeck y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha asegurado que el 25 por ciento de los españoles tienen algún tipo de trastorno de conducta relacionado con adicciones que no involucran sustancias. Es decir cuatro de cada 10 ciudadanos es adicto a internet, los dispositivos móviles, el juego, las compras, el trabajo o el sexo. De hecho este tipo de adicciones están creciendo mucho en los últimos tiempos, más que nada las relacionadas con las nuevas tecnologías.

Sin embargo más allá de estas certezas, lo único que está caracterizado como una verdadera enfermedad es la ludopatía, es decir la adicción al juego, ya que en los demás casos los criterios para el diagnóstico no se encuentran bien definidos. De cualquier manera lo que más se ha incrementado es el trastorno en relación con internet, el cual ya afecta al 15 por ciento de la población española, luego vienen los problemas con los móviles y el trabajo (10 por ciento), y las compras que abarcan el 5 por ciento.

Sin duda estas adicciones crecientes a la web tienen un estrecho vínculo con la aparición de varias redes sociales, como por ejemplo Facebook y Twitter. Esto se da en ambos sexos por igual, pero por lo general en personas menores a los 25 años. En este caso se considera dicción a internet cuando se pasa más de tres horas navegando por la red y no precisamente por trabajo. De igual manera se puede clasificar a la adicción al trabajo, la cual se registra cuando se le dedican al mismo, más de 50 horas por semana. Con als compras ocurre algo parecido, aquí se considera adicción cuando se necesita comprar algo todos los días, por más mínimo que sea, en alguna tienda de artículos baratos.
Este es sin duda un problema social creciente que debería tratarse ya que muchas veces llevan a las personas a perder contacto con la vida real.

Búsquedas Relacionadas:

  • ¿cuales son las conductas adictivas que NO involucran el consumo de sustancias ?
  • cuales son las conductas adictivas que no involucran a las sustancias
  • ¿cuales son las conductas adictivas que no involucran a las sustancias?
  • ¿cuales son las conductas adictivas que bo involucran el consumo de sustancias ?
  • cuales son las conductas adictivas que no involucran a las sustancias ?