La rentabilidad de un banco

Marta 10 febrero, 2013 0

La rentabilidad de un banco



Con los tiempos que corren, es importante que conozcamos a la perfección la entidad bancaria en la que confiamos. En las noticias escuchamos a diario noticias sobre economía que contienen términos, como por ejemplo, la inversión en divisas, la rentabilidad, los dividendos, etc. Si quieres aprender un poco más sobre todos estos términos, sigue leyendo este post.

Los bancos tienen unos estados financieros que podemos organizar en tres grandes bloques: la declaración del balance de situación, cuenta de resultados y el flujo de efectivo. Los estados financieros de un banco son complejos porque los bancos venden diversos productos y servicios financieros, y llevan a cabo su propia financiación y actividades de inversión. Un banco de alta rentabilidad ofrece a sus clientes importantes productos que les producen diferentes beneficios.

El balance de situación de un banco muestra el valor de lo que el banco posee o el dinero que se le debe al banco (activos), la cantidad de dinero que el propio banco debe (pasivos), y la cantidad de dinero invertido por los accionistas en el banco (fondos propios) en un punto específico en el tiempo. El elemento más importante es la línea general de sus préstamos y contratos de arrendamiento que se hacen a los consumidores, empresas e instituciones.

Es importante consultar el estado de resultados que proporciona información sobre la rentabilidad del banco. Abarca un período específico de tiempo y se detallan los ingresos de los préstamos del banco, arrendamiento financiero, los valores disponibles para la venta y otros productos. Al igual que los consumidores y las empresas, los bancos piden prestado dinero para cubrir sus gastos y maximizar los beneficios.