Las 17 leyes del aborto españolas

blogerredas 14 Febrero, 2011 1

Aborto



El aborto fue y será un tema absolutamente polémico. La Iglesia por un lado, los defensores de las libertades del cuerpo, por otro, y en el medio toda una sociedad que con una postura tomada o no, termina siendo víctima de una problemática que aún no encuentra solución. Hay muchos países en el mundo que no logran ponerse de acuerdo para hacer legal esta práctica, otros ni siquiera tratan el tema, y el tercer grupo es el de los que han legalizado el tema. Dentro de este último se ubica España, aunque ahora comenzaron los problemas en base al tema.

Es que la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) han denunciado que siete meses después de la entrada en vigor de la Ley de Salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, “existen 17 leyes de aborto diferentes”, es decir una por cada comunidad.

Es así que el presidente de dicha entidad, Santiago Barambio, ha afirmado que “se están produciendo las diferencias territoriales que precisamente se querían evitar” con esta nueva ley, ya que la misma ha otorgado a los diferentes gobiernos autonómicos “libertades de movimientos” y, a la vez “escaso margen de maniobra” al Ministerio de Sanidad.

En base a esta crítica hay que decir que regiones como Andalucía y Asturias son las que mayores posibilidades les están dando a las mujeres para que puedan acceder al aborto de manera sencilla, íntima, y por supuesto segura. En la vereda opuesta se ubican otras comunidades como por ejemplo Cataluña, Madrid y algunas provincias como Castilla y León por ejemplo, donde el acceso a esta actividad es muy lento, y desigual, tal como ha afirmado la vicepresidenta de ACAI, Francisca García. Esto pone en riesgo a las mujeres y el hecho de que el aborto sea gratuito.