Bajan las donaciones de órganos en España

blogerredas 8 Enero, 2011 0

Corazón



Mas allá de que España mantiene el liderazgo mundial de donaciones de órganos, la cifra total de ellas junto con las de trasplantes han sufrido una caída durante el año pasado con respecto al 2009. Así lo ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en una rueda de prensa en la que también se explicó que la principal causa de este descenso estaría en el aumento de los números de muertes encefálicas (y por tanto, de personas que pueden ser donantes), y la baja de los accidentes de tránsito.

Sin embargo, tal como lo ha afirmado en una rueda de prensa el director de la ONT, Rafael Matesanz, a pesar de la tendencia en baja, España continúa “teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la unión Europea y Estados Unidos”, manteniendo un liderazgo que tiene de manera constante desde hace 19 años.

Para ser mas precisos, en el año 2010 se registraron unas 1.502 donaciones, als cuales permitieron llevar a cabo 3.773 trasplantes, lo que supone una estadística de 32 donantes por cada millón de habitantes de España, frente a los 34,4 de 2009, año en que hubo 1.605 donantes. Además en lo que respecta a los órganos, se realizaron un total de 2.225 trasplantes renales, 971 de hígado, 235 de corazón, 243 de pulmón, 94 de páncreas y sólo cinco de intestino.

En un principio se creía que durante el año pasado se podría superar el objetivo establecido por Sanidad de alcanzar los 40 donantes por millón de habitantes, pero estos 32 disminuyen bastante las expectativas para este año, donde los más optimistas anuncian unos 35 de aquí hasta diciembre. Es que las cifras del 2010 han roto con la tendencia que se mantenía desde hace 10 años, la de que cada año aumentaba el número de donantes.