Micrometanización agrícola: nuestro archivo completo

La micrometanización agrícola ha cobrado relevancia dentro del mercado energético español en un momento donde las autoridades competentes buscan fomentar una mayor eficiencia energética dentro del sector.

Como podemos deducir de su nombre, la micrometanización agrícola es el proceso de metanización realizado a pequeña escala, principalmente de manera local y ejecutada por el mismo productor.

Pero, ¿en qué consiste este proceso químico de creación energética exactamente? Veamos con más detenimiento, aunque antes puede que te interese leer sobre la metanización agrícola, su rentabilidad y sus ventajas.

Micrometanización agrícola, Micrometanización, sector agrícola, biog&amp

¿Qué es la micrometanización agrícola?

El proceso de micrometanización agrícola es aquel mediante el cual se puede crear biogás de manera local a través de la fermentación de los desechos orgánicos.

Su metodología de trabajo resulta bastante simple, ya que el agricultor en vez de deshacerse de los desechos orgánicos de manera tradicional, tendrá que separarlos meticulosamente para posteriormente almacenarlos de manera completamente hermética a temperaturas sostenidas por sobre los 35 °C por un plazo mínimo de dos semanas.

Al finalizar dicho proceso, los desechos orgánicos almacenados y fermentados habrán producido biogás de manera completamente natural y no contaminante.

¿Cómo ocurre el proceso de fermentación?

El proceso de fermentación y de producción de biogás está signado por tres procesos químicos distintos y consecutivos, los cuales tienen como único objetivo lograr romper con la cadena molecular de los desechos hasta convertirlos en pequeños átomos de metano.

Para facilitar la generación de microorganismos y bacterias capaces de realizar dicho proceso, los desechos orgánicos deberán ser almacenados de una forma que no logre penetrar el oxígeno y preferiblemente con grandes volúmenes de humedad.

Principales ventajas de la micrometanización agrícola

La idea de instaurar la micrometanización agrícola dentro del mercado energético español en un rubro de crecimiento sostenido como el sector agrario se puede considerar que tiene sus propios ventajas y desventajas.

En primer lugar, daremos las buenas noticias, por lo que nos abocaremos a sus principales ventajas:

Extiende al máximo la cadena productiva del campo

La micrometanización agrícola tiene como materia prima los desechos orgánicos. Sí, desechos. Lo que significa que se trata de un modelo de producción energética que utiliza los últimos vestigios de la cadena productiva.

Lo que se traduce, además, en que el productor agrícola no tendrá que realizar inversiones de capital excesivas en conseguir dicha materia prima por lo que la tendrá siempre en su disposición.

El productor agrícola no tiene por qué cambiar su rubro de producción

Es cierto que no todos los desechos agrícolas producen biogás con la misma capacidad, no obstante, en las granjas donde el productor coseche los productos adecuados de manera tradicional, podrá obtener los máximos beneficios posibles de la extensión de su cadena productiva sin la necesidad de cambiar en ningún momento la forma en la que cultiva sus productos principales.

El aprovechamiento del biogás de manera local

Si el agricultor cuenta con las herramientas adecuadas para el manejo del biogás producido a través de la micrometanización, podrá utilizar este producto de maneras muy diversas en el ámbito local.

En primer lugar podrá abastecerse de manera completamente autónoma de gas doméstico. Pero a su vez, podrá quemar el biogás para generar energía térmica o eléctrica dentro de sus áreas de cultivo.

El biogás es una fuente energética amigable con la naturaleza

Por último, pero no menos importante, el biogás es un recurso energético amigable con la naturaleza. Esto significa que en su proceso de producción no se utilizan procesos químicos contaminantes ni se generan gases con efecto invernadero. Lo que hace de la micrometanización agrícola una excelente alternativa para lograr una transición energética segura y sustentable en España.

Principales desventajas de la micrometanización agrícola

Más que desventajas en sentido estricto, la micrometanización agrícola cuenta con algunas dificultades para su implementación efectiva a gran escala.

En este apartado pretendemos desarrollar en un lenguaje sencillo y didáctico todo lo que necesitas saber al respecto.

Conseguir un saldo energético positivo

Para que la micrometanización agrícola sea considerada como una alternativa real ante otras fuentes de producción de energías de eficacia comprada, tendrá que demostrar que en el proceso de generación logra un saldo energético positivo.

Esto no es otra cosa que generar más energía de la que gasta en su producción.

Accesibilidad de los recursos económicos y tecnológicos

Los productores agrarios cuentan con la materia prima, ya que en todas las áreas de cosecha y ganadería se generan desechos orgánicos. Sin embargo, no siempre tienen acceso a los recursos económicos y tecnológicos necesarios para poder realizar su propio proceso de micrometanización agrícola siguiendo los máximos estándares de calidad y seguridad.

El acceso a la materia prima es desigual

Hemos mencionado que la micrometanización utiliza desechos orgánicos como materia prima. En este sentido, es cierto que todas las áreas de producción agraria generan desechos, sin embargo, no menos real es que no todos los desechos cuentan con las mismas potencialidades en la creación de biogás.

De esta manera, para que el costo de la producción del biogás sea rentable se tendrán que utilizar siempre los desechos orgánicos con mejores expectativas de producción.

Resistencia al cambio de modelo energético de parte del sector agrícola

El sector agrícola español es el sector más consolidado de la economía del país. Su modelo de producción les ha dado grato resultado a lo largo de años. Quizás por este mismo éxito el productor agrario muestra importantes grados de resistencia ante las posibilidades de un cambio sustancial en sus prácticas agrícolas.

Realizar largas y extensas jornadas de concientización de los beneficios de un modelo energético más eficiente como lo es la micrometanización agrícola, será vital para lograr los cambios deseados dentro del sector energético en el país.

A través de esta página podrás encontrar todo lo necesario sobre la producción y utilización del biogás.