Ventajas y desventajas de la metanización agrícola

La energía limpia traen implícito grandes oportunidades, sin embargo, implementarla no siempre resulta tarea sencilla. Por eso, a lo largo de este artículo estaremos exponiendo las principales ventajas y desventajas de la metanización agrícola, uno de los más modernos procesos para generar energía limpia y biodegradable con un interesante rendimiento.

Para conocer las ventajas y desventajas de la metanización agrícola, hemos acudido a los principales organismos oficiales de investigación energética dentro del territorio español. A continuación te presentamos los resultados de nuestra búsqueda, aunque también puede que te interese leer sobre la micrometanización.

Ventajas y desventajas de la metanización agrícola, ventajas de la metanización

Ventajas y desventajas de la metanización agrícola ¿Una gran oportunidad?

La metanización agrícola es un proceso de generación de biogás a través de los desechos orgánicos de la actividad agrícola. Se trata de un proceso químico complejo que a través de la acción de bacterias y microorganismo degrada la cadena molecular de los desechos hasta convertirlos en pequeñas unidades de metano.

Este proceso se puede realizar tanto de manera artesanal como de forma industrial. No obstante, si se busca que la metanización agrícola sea una alternativa real de producción energética a gran escala habrá que necesariamente apuntar a su generación industrial.

¿Cómo funciona la metanización agrícola industrial?

El proceso de metanización agrícola industrial está marcado por una serie de procedimientos.

En primera instancia se procede a trasladar los desechos de las unidades agrícolas a la planta procesadora de energía.

Posteriormente, una vez los desechos alcanzan el recinto se procede a una selección y separación cuidadosa con el objetivo de garantizar que los desechos procesados sean cien por ciento orgánicos. Por lo que en esta etapa se excluyen los plásticos, metales, vidrios, cerámicas y cualquier otro elemento no orgánico dentro de los desechos.

Una vez se obtiene la materia prima, la misma es almacenada de manera completamente hermética a una temperatura constante superior a los 35° centígrados por no menos de dos semanas continuas. Este procedimiento garantiza la fermentación del producto y la obtención del biogás.

Ventajas y desventajas de la metanización agrícola, ventajas de la metanización

Principales ventajas de la metanización agrícola

La metanización agrícola presenta grandes ventajas competitivas en comparación a otras fuentes de generación de energía, no solamente por sus posibles costes, sino por el acceso a la materia prima y no menos importante, por su cuidado del medio ambiente.

Pero mejor veamos con más detenimiento:

La metanización agrícola utiliza materia prima inagotable

En primer lugar, hay que destacar que la materia prima de la metanización es inagotable y de fácil acceso. Ya que este proceso químico de generación de energía se realiza única y exclusivamente a través de desechos orgánicos. En este sentido, hay que tener en cuenta que mientras que en las principales urbes este tipo de desechos representa el 50% de los retales totales, en las comunidades agrícolas este número puede ser más elevado.

Por lo que la metanización agrícola se presenta como una excelente oportunidad para extender la cadena productiva del campo hasta la utilización efectiva de los propios desechos.

Una fuente de energía limpia

A diferencia de lo que ocurre con los combustibles fósiles, la generación de biogás a través de la metanización agrícola se genera en un proceso completamente limpio. Lo que contribuye en última instancia a evitar la creación de gases con efecto invernadero.

Este punto resulta de vital importancia en los objetivos estratégicos de España con miras a la transición energética total del territorio.

El biogás puede ser utilizado de diversas formas

Una de las principales ventajas de la metanización agrícola es que su producto final, el biogás, es un recurso energético muy versátil y seguro de utilizar.

Cuando el proceso de producción de biogás es realizado siguiendo los máximos estándares de calidad, el producto final puede ser inyectado directamente en tuberías de gas doméstico para su consumo cotidiano. Asimismo, este producto también podría ser quemado localmente con el objetivo de obtener energía térmica o energía eléctrica a través de distintas formas de generación.

Principales desventajas de la metanización agrícola

Como sucede con todas las formas de generación de energía del planeta, así como tienen grandes ventajas también pueden presentar algunas dificultades en su realización. Estos conflictos suelen estar asociados a su eficiencia energética, la accesibilidad de los recursos y el factor sociológico de cambio en la sociedad.

Si no cumple con la eficiencia energética, no sirve

Todas las formas de generación de energía limpia se enfrentan a una batalla campal con respecto a la idea de eficiencia energética.

En este sentido, se dice que una fuente de energía limpia cumple con una eficiencia energética positiva cuando logra generar más energía de la que consume en su proceso de producción. Esto resulta en algunos casos una tarea titánica, por lo que la generación de biogás tendría que ser considerablemente superior a la cantidad de energía que utiliza en su proceso de creación.

Los recursos pueden escasear

Es cierto que se puede obtener biogás de cualquier desecho orgánico, los cuales están presentes en todas las etapas de nuestra vida, pero con miras a producir biogás de manera industrial siguiendo los máximos estándares de calidad y seguridad energética, los desechos utilizados tendrían que brindar un máximo margen de producción. Y este tipo de desechos en específico no siempre se encuentran en las cantidades deseadas.

El factor sociológico en una industria conservadora

Diversos estudios sociológicos han demostrado que el sector agrícola español representa por lo general a una industria bastante conservadora. Se trata de productores que durante años han heredado las técnicas de trabajo de sus antepasados, las cuales en muchos casos representan una deficiencia energética bastante notoria.

Antes de implementar cualquier nuevo modelo de generación alternativa de energía habrá que necesariamente apostar a un factor de sensibilización dentro de la comunidad beneficiada.

En este sitiopodrás conocer todas las ventajas y desventajas de la metanización agrícola en España.