La Eficiencia energética

Hoy en día, existe mucho incentivo al momento de mejorar la eficiencia energética, ya que esta disminuye considerablemente los costes de energía, brindándote así un ahorro financiero en el caso de que el mismo compense cualquier coste adicional de anexar una tecnología de eficiencia energética.

Asimismo, es importante destacar que tanto la eficiencia energética como las energías renovables son consideradas elementos fundamentales en la política de energía sostenible y constituyen una prioridad al momento de desarrollar algún proyecto.

La reducción en el uso de la energía también ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), siendo incluso considerado que la mejora en estos sistemas de eficiencia energética podría reducir un tercio de las necesidades de energía del mundo en el año 2050. De la misma manera, de que puede aprovecharse para disminuir las importaciones de energía de países extranjeros.

eficiencia energética, certificado eficiencia energética, ahorro energía

Eficiencia energética: ¿Qué es?

La eficiencia energética consiste en la reducción o disminución de las cantidades de energía requeridas para la producción de productos y servicios, a través de elementos como el aislamiento, iluminación LED, tragaluces naturales, entre otros. Es así, que el mejoramiento en la eficiencia energética es logrado a través de la utilización de una tecnología o proceso de producción más efectivo, o también a través de métodos que nos permitan reducir el consumo o pérdidas de energía.

Es importante destacar que cualquier artefacto, proceso o instalación es considerado eficiente energéticamente cuando el consumo de energía es menor a la media de energía necesaria para realizar la actividad o proceso del mismo.

Hoy en día, podemos encontrar la eficiencia energética en la industria, donde muchas empresas se encuentran comprometidas con la eficiencia de sus productos y servicios, buscando a su vez abastecerse de esto a través de las llamadas energías renovables o energías alternativas.

Sin embargo, a pesar de que la mejora en la eficiencia energética es un punto esencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad económica y ambiental en un país, , la evolución de esta variable no había sido lo esperado hasta el año 2005, en cambio, en los últimos años se ha avanzado grandemente en la intensidad energética final, descendiendo a un 20% aproximadamente.

Para más información acerca de la eficiencia energética, accede a través de esta página.

Objetivo

Su principal objetivo es la protección del medio ambiente, mediante soluciones como la , edificaciones, entre otros., que ayudarán en la reducción de la intensidad energética total, creando a su vez un hábito en las personas o usuarios con respecto a consumir la energía necesaria, disminuyendo así los excesos y pérdidas significativas de la misma.

Eficiencia energética y energía solar térmica

La relación existente entre ambas radica en que la energía solar térmica contribuye en gran manera con la reducción de la energía utilizada en edificaciones y viviendas a través de la utilización de un recurso de energía inagotable y no contaminante como lo es el Sol, por ende ayuda a la eficiencia energética de las construcciones antes mencionadas.

La energía solar térmica se apoya en elementos como los paneles solares que se encargan de captar la energía solar y distribuirlas a través de la edificación, asimismo, esta energía proporciona beneficios como lo es el hecho de que no contamina, también es la utilizada en zonas donde no existe el tendido eléctrico, es inagotable y contribuye al y económico.

Eficiencia energética en edificios

La aplicación de la eficiencia energética en viviendas o edificaciones consta de la reducción del consumo energético en general, a través de intervenciones como el cambio del modelo de alumbrado, optimización de los espacios, recubrimientos o revestimientos con una eficiencia mejorada, entre otros., tomando en consideración de que actualmente el gasto para mantener estas edificaciones es muy elevado, por lo cual la eficiencia energética constituye una solución para ello.

Cómo identificar un edificio eficiente energéticamente

En la eficiencia energética actúan diversos factores, normalmente relacionados con el ámbito de energía y confort que necesitemos en los espacios, entre los elementos que intervienen en estos encontramos la calefacción, iluminación, ventilación, entre otros.

Si deseas saber si tu vivienda o edificación es eficiente energéticamente tendrás que realizar una comparación basándonos en unos ítems que conforman la clasificación energética, los cuales están encargados de proporcionar información acerca de la eficiencia que posee un inmueble.

Cómo calcular la eficiencia energética

Para realizar el cálculo de la eficiencia energética en edificaciones o viviendas el primer paso a realizar es conocer la energía total que consume la edificación durante un periodo de tiempo determinado, en este caso un año calendarios, si es ocupada regularmente.

Los resultados finales de esto serán mesurados en kW por hora y por unidad de superficie de vivienda en Kg de CO2 emitidos por unidad de superficie de vivienda, es decir esto expresará lo que consumimos totalmente durante una hora y por cada metro cuadrado de vivienda y en cuánto afectará esto en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Dicho resultado será clasificado en una letra que mide la escala de eficiencia energética que posee un edificio, y corresponderían a la llamada etiqueta energética, la cual es emitida una vez que es efectuado el registro del obligatorio.

Clasificación energética: ¿De qué trata?

Como anteriormente se ha mencionado, los resultados obtenidos en el cálculo de la eficiencia energética serán traducidos en una clasificación que va desde la letra A hasta la G, en caso de que una edificación posea la letra A, significa que la vivienda ahorra una gran cantidad de energía, pudiéndose llegar a un noventa por ciento menos de energía en relación con una edificación que se encuentre en el nivel de clasificación más bajo, ahora bien, una clasificación B significará que se estará consumiendo alrededor de un 70% menos que el resto y una clasificación C un consumo de un 35% menos.

Cómo mejorar la eficiencia energética en un inmueble

Esto se logra gracias al ahorro de energía obtenido mediante medidas aplicadas como la renovación a través del cambio de bombillas por LED o de bajo consumo, mejora en el aislamiento térmico en paredes y fachadas, calefacción eficiente, introducir el uso de energías renovables, disminuyendo a su vez las emisiones de CO2 a la atmósfera y un mejor aprovechamiento de la luz y la orientación.

Puedes ver más en este vídeo: