Eficiencia energética en España

En España, hablar de eficiencia energética, es un tema en auge, debido a las acciones programadas por la UE a las cuales España se ha acogido con entusiasmo. Es así como, inclusive se han hecho decretos reales con fuerza de Ley, en pro de las iniciativas de ahorro y eficiencia energética de luz y gas.

Es por ello qué, a través de este post queremos ofrecerte nuestro archivo completo de la eficiencia energética en España.

El mercado energético juega un papel fundamental en este sentido. Y esto es porque acatando las leyes vigentes sobre materia energética, las empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras de energía ofrecen a sus usuarios diferentes opciones, a fin de optimizar el uso eficiente de la misma. En base a esto, se intuye que la eficiencia energética en España es una meta posible y en vías de lograr.

Si quieres saber más de certificado de eficiencia energética, eficiencia energética 2019, Beneficios de la eficiencia energética, eficiencia energética electrodomésticos, eficiencia energética a b c d e f g, ahorro de energía en casa, visita nuestro portal Web.

eficiencia energética, eficiencia energética España, Certificado de eficiencia

Eficiencia energética, empresas comercializadoras y planes y tarifas

El mercado energético español tiene muchas opciones en cuanto a empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras. Estas a su vez ofrecen a sus usuarios diferentes planes y tarifas.

Estas tarifas abarcan opciones de acuerdo con las costumbres de uso de perfiles de usuarios. En otras palabras, se hace un estudio de las costumbres de consumo de energía de un conjunto de personas y el producto de este estudio resulta en distintas ofertas de servicios.

Empresas comercializadoras de energía en España

En España, en sus diferentes regiones existen infinidad de empresas comercializadoras de energía que dan al mercado energético español un sano equilibrio entre la sana competencia y la oferta y la demanda.

Estas empresas a su vez ofrecen a los usuarios infinidad de opciones a la hora de contratar la energía que necesitan para el funcionamiento de sus hogares, comercios, empresas y/o industrias. Es interesante ver como estas empresas hacen estudios de mercado de las costumbres de los consumidores para estar a la vanguardia de la satisfacción de las necesidades energéticas de los españoles.

eficiencia energética, eficiencia energética España, Certificado de eficiencia

Planes y tarifas

Estas ofertas contemplan desde discriminación horaria, hasta tarifas planas, incluyendo entre las opciones tarifas online, en donde el usuario puede dar de alta su contrato de energía a través de la plataforma online de la compañía de su elección.

En la discriminación horaria, se contempla el costo de generación de la energía en diferentes periodos del día. Estos periodos se llaman hora pico (cuando es más costoso generar la energía porque el consumo es mayor), valle (cuando el costo de generación de la energía es menor porque hay menos consumidores haciendo uso de energía) y super valle (cuando el consumo de energía es prácticamente nulo y por ende el costo de generación de energía es mínimo).

Tarifas planas y online

En los planes de tarifa plana, se contempla el cobro de una tarifa fija mensual de acuerdo a escalas de consumo. Estas tarifas se escalan desde un estimado de consumo mínimo de X cantidad de kWh/año, hasta un consumo elevado por sobre la media de consumo estimado en España. Todas ellas con tarifas más atractivas de tal manera de atraer cada día más usuarios.

En la tarifa online, la cual es una opción presente entre la oferta de casi todas las empresas comercializadoras, se promueve la autogestión del servicio. En otros términos, el usuario puede dar de alta su contrato de energía, eligiendo los planes que más se adecúen a sus necesidades y presupuesto. Además, puede hacer todas las acciones pertinentes a su contrato, como cambios de tarifas, cancelación de contratos, hacer reclamos y solicitudes. En fin, todas las gestiones de atención al cliente que requiere un cliente para gestionar sus servicios contratados.

Eficiencia energética y electrodomésticos

En Europa es obligatorio el etiquetado de los electrodomésticos comercializados en base a su coeficiente de eficiencia. Este coeficiente, se basa en variables de funcionamiento del equipo en cuestión. Estas variables abarcan desde la cantidad de energía que requieren para su óptimo funcionamiento, el tiempo mínimo y máximo que cumplen sus ciclos de funcionamiento, la cantidad de agua requerida, la generación de calor y ruido que implica su uso, etc., entre otros.

Esta escala de eficiencia abarca categorías desde la A+++, hasta la G, siendo la A+++ la más alta escala de eficiencia (sobre un 80% de ahorro de energía), hasta la G (cuyo consumo de energía es alto y no proporciona ahorro)

Por lo general, el costo de adquisición de un electrodoméstico con una categoría A+++ será mucho mayor que un equipo que no ofrezca eficiencia energética. Pero esta relación de precios es diametralmente opuesta a la relación de ahorro que ofrezca el equipo en su prestación de servicio.

Si bien, comprar un electrodoméstico de clase G representa un desembolso de dinero significativamente menor que uno clase A+++, a largo plazo, el ahorro en consumo eléctrico será muy superior debido a las prestaciones que ofrece. Sin contar, que además un inmueble con electrodomésticos energéticamente eficientes aportara su granito de arena al momento de realizar un estudio para la emisión o renovación de un certificado de ahorro energético.

Clasificación de las categorías de electrodomésticos

Entre los electrodomésticos tenemos una clasificación que resulta de una combinación de letras y colores que va desde la A+++, A++, A+ y A, luego esta la B, y C, cuya escala de colores va desde el verde esmeralda hasta el verde limón claro. Estas letras representan una mayor eficiencia energética siendo la más eficiente, por supuesto la A+++ (en la clasificación A, sea +++, ++, + o solo A, el promedio de consumo de energía es por debajo del 55%), para la categoría B, cuyo color es el verde, el promedio de consumo se encuentra entre 55% a 75%, para la C, representada por el verde limón claro, el promedio se sitúa entre el 75 a 90%.

Para las categorías D y E, cuyo promedio de consumo es moderado. La categoría D esta representada por el color amarillo y su promedio de consumo es entre el 90% y 100% y la categoría E, representada por el color naranja, su promedio de consumo esta entre el 100 y el 110%.

Las categorías F y G, es aplicable para aquellos electrodomésticos con un altísimo consumo de energía. La categoría F, representada por el color fucsia tiene un promedio de consumo de entre el 110 y el 125%. Y la categoría G, representada por el color rojo, su promedio de consumo es superior al 125%.

Aquí podrás encontrar más información.

A través de este video te ofrecemos información respecto a los avances en España en materia de eficiencia energética: