¿qué debo saber de la eficiencia energética de electrodomésticos?

Si quieres ser parte de la nueva tendencia en eficiencia energética, debes empezar por controlar la energía que consumes, partiendo desde la compra de electrodomésticos, aparatos de climatización y coches eléctricos adecuados,

Así ahorrarás energía al mismo tiempo que proteges el medioambiente.

eficiencia energética electrodomésticos, eficiencia energética, ahorro energ&am

Eficiencia energética: funcionamiento óptimo de tus equipos mientras ahorras dinero

El monto de tus facturas de luz disminuirá significativamente si usas la eficiencia energética de electrodomésticos que a la vez satisfacen tus necesidades. Su rendimiento es mejor que los artefactos carentes de esta eficiencia.

Entonces, podemos decir que usamos electrodomésticos dotados de inteligencia energética, cuando dichos artefactos son fabricados bajo estrictos controles de calidad que garantizan su funcionamiento efectivo con bajo requerimiento de electricidad.

¿inteligencia energética existente en tus Electrodomésticos?

Cuando adquirimos y usamos artefactos eléctricos que cumplen los estándares recomendados en cuanto a también España de electrodomésticos, estamos practicando un consumo energético inteligente.

Cómo puedo saber cuándo un Electrodoméstico tiene eficiencia energética

Antes de comprar cualquier artefacto eléctrico para tu casa debes estar atento y verificar si el mismo tiene la etiqueta que lo identifique y muestre sus características en cuanto a consumo eléctrico.

Según las normas y regulaciones establecidas por la Legislación Europea, sobre certificaciones energéticas y etiquetado energético Los electrodomésticos deben ir identificados obligatoriamente con la etiqueta de eficiencia energética en electrodomésticos

Etiquetado Energético, nos permite escoger y adquirir el equipo ideal

Este sistema consiste en la colocación de una etiqueta energética que tenga información de la cantidad de eficiencia energética con que cuenta cada artefacto, esta resulta ser la mejor herramienta para guiarnos al respecto.

Las etiquetas energéticas contienen los siguientes elementos de identificación:

  • Nombre del proveedor, marca y modelo.
  • Clases energéticas adicionales: para medir la escala de eficiencia energética de electrodomésticos en estas etiquetas utilizamos la simbología A+++, A++, A+ para reconocer a los más eficientes.
  • Consumo de energía anual, reflejado en N° de kWh/a num.
  • Los pictogramas que determinan otras características seleccionadas.

Para darte mayor orientación, esta escala para la clasificación de eficiencia energética en electrodomésticos muestra la señalización con letras y colores de la siguiente forma:

  • La letra A junto al color verde, identifican los equipos más eficientes.
  • La letra D acompañada del color rojo, identifica los aparatos menos eficientes.
  • Las letras B y C adicional al color amarillo significan que son regulares en cuanto a eficiencia.
  • Los equipos considerados como de consumo moderado son los identificados con las letras A y B, estos están dentro de las clases de eficiencia energética en electrodomésticos. Caso contrario, los equipos considerados como de consumo alto son los que están identificados con las letras C y D.

Disponibilidad de electrodomésticos con eficiencia energética

En Europa es obligatorio el etiquetado energético para la venta de los siguientes tipos de artefactos eléctricos para el hogar:

  • Hornos eléctricos.
  • Congeladores, neveras (refrigeradores o frigoríficos).
  • Lámparas y demás aparatos de luz doméstica.
  • Lavaplatos eléctricos (lavavajillas)
  • Lavadoras automáticas.
  • Secadoras de ropa.

Relación precio Vs eficiencia en electrodomésticos

Si bien es cierto, que a mayor eficiencia de los equipos también es mayor su precio en el mercado igualmente vale la pena adquirirlos.

Al pasar el tiempo verás que el coste excedente que pagaste al comprar electrodomésticos con eficiencia energética, se reintegra lentamente en el importe total de tus facturas de electricidad, mucho antes de finalizar la vida útil de estos.

Los electrodomésticos eficientes se convierten en tu mejor inversión al disminuir tu consumo eléctrico y el pago de este servicio.

Países con mayor producción y comercialización de electrodomésticos eficientes

Según estudios recientes en materia de eficiencia energética de los electrodomésticos, los países más preocupados y empeñados en hacerla realidad, actuando de forma más ecológica, son: Alemania, Austria, e Italia eficiencia energética viene asomándose con cierta fuerza en esta labor.

La asociación de fabricantes alemanes de electrodomésticos ZVEI, a través de este artículo explica que ellos incluyen la eficiencia energética como uno de las principales exigencias de compra en sus equipos.

Motivado a que actualmente, los usuarios buscan adquirir aparatos que sean multifuncionales, cómodos, que posean conectividad y sobretodo que tengan eficiencia energética, como principal característica.

España presente en la competencia de electrodomésticos eficientes

Asumiendo la eficiencia energética en electrodomésticos, España impulsa su incremento principalmente en la compra de estos equipos y su relación precio, según estudios online de idealo.com que coincide con el inicio de la feria de electrónica de consumo IFA de Berlín.

Los artefactos de este tipo, con mayor demanda en España durante el último año, son los de la clase A o superior (consumen menos energía) llegando al 89,6% del total de búsqueda.

Siendo que el interés por la clase A+++ (la más eficiente), subió 11,14 %, mientras el aumento global en demanda de electrodomésticos fue de 8,73 %.

Tipos de electrodomésticos eficientes más buscados en España

Los artefactos más buscados en España dentro de este rango de eficiencia energética de electrodomésticos son: las neveras ecológicas y las campanas para estufas, representando incrementos por encima del 20% del total solicitado en este ramo tradicionalmente.

También, dentro de la variedad existente en la gama de electrodomésticos más utilizados, los españoles aumentaron su preferencia hacia televisores más eficientes en un 14,2% de la búsqueda interanual.

Grandes empresas como LG España siguen ampliando su gama de productos que cumplen con los parámetros de eficiencia energética ofreciendo equipos más ecológicos, diseños atractivos, que tengan conectividad y estén incluidos en el campo de la inteligencia artificial (IA)

En España debemos seguir esforzándonos por alcanzar la meta del 100% en el uso de electrodomésticos eficientes. Sin embargo, adelantamos pasos para evitar la emisión de55 millones de toneladas de CO2 durante este año, a través de las ventas de estos electrodomésticos considerados como ecológicos.

Asimismo, La eficiencia energética de electrodomésticos va dirigida no solo en el ámbito eléctrico sino también en ámbito hidrológico, debido a que, en este mismo periodo, con la venta de lavadoras ecológicas LG, ahorraríamos 31 millones de litros de agua.

Podemos decir que la actuación ecológica está presente incluso en la materia prima utilizada, como es el uso de plástico reciclado empleado en la fabricación de estos aparatos.

Puedes conocer más entrando aquí.

Encontrarás más información reproduciendo este vídeo: