Te aclaramos todo acerca de la eficiencia energética de la A a la G

Todo inmueble que tenga sus componentes estructurales y un diseño bioclimático aptos, para regular el consumo de energía, es calificado como eficiente, independientemente de que tengas contratado la mejor compañía eléctrica o no.

Algunas edificaciones donde pasamos gran parte de nuestro tiempo consumiendo energía los recintos donde estudiamos, las oficinas donde trabajamos o nuestra casa, merecen ser acondicionadas para cuidar la cantidad de energía que gastamos así evitamos desperdiciarla mientras reducimos el coste de los servicios y las emisiones de CO2.

En cuanto al hogar, hay dos formas para que logres ahorrar energía: utilizando, electrodomésticos eficientes que garantizan bajo consumo y acondicionando su edificación.

eficiencia energética a b c d e f g, eficiencia energética, ahorro energía

Cómo reconocemos las edificaciones dotadas de eficiencia energética

Si vives en España y deseas acceder a la certificación energética de tu vivienda, existen regulaciones que aplican para toda edificación.

Para ello, sus componentes estructurales deben estar dentro del rango permitido de eficiencia energética a b c d e f g cuya calificación mide la capacidad de consumo, según sus indicadores de desde la clase A hasta la clase G.

Calificaciones de la eficiencia energética y su certificado

Las edificaciones con características optimas de aislamiento, doble acristalamiento, sistemas de calefacción u aire acondicionado y producción de agua caliente sanitaria son los que aprueban la calificación y optan por el certificado energético.

Los inmuebles de clase A son los más eficientes energéticamente, en cambio los de clase G son los menos eficientes.

eficiencia energética a b c d e f g, eficiencia energética, ahorro energía

Bases legales que sustentan a la eficiencia energética a b c d e f g

En Europa es obligatoria la certificación energética de las edificaciones. A partir del año 2007 cada edificación debe estar incluida dentro de una clase de eficiencia energética, siendo identificados con etiquetas de eficiencia energética que contenga dicha información.

Decretos en España: RD 47/2007 y RD235/2013

Con el Real Decreto (RD 47/2007) empezamos a regular la certificación energética de los edificios de construcción nueva, y a partir del nuevo Real Decreto (RD235/2013) incluimos también la certificación los edificios existentes.

A través de la ley estamos obligados a clasificar las viviendas con una letra dentro de una escala. Dicha escala está vinculada con los indicadores directos que valoran la cantidad de CO2 emitidas al medioambiente.

Esta medida gubernamental, pretende ajustar las edificaciones a los estándares requeridos para evitar la emisión de CO2.

Pasos para lograr la calidad energética en nuestra vivienda

La calidad energética en nuestra edificación nos permite controlar la temperatura de tal manera, que sea menos imprescindible el uso excesivo de artefactos eléctricos para climatizar cada espacio.

En consecuencia, el consumo razonable de electricidad y gas en nuestro hogar se traduce en calidad de vida a menor coste.

Si vas a comprar una casa verifica su calidad energética

Antes de negociar el inmueble es importante que solicites información acerca de la eficiencia energética que tiene, inspecciona las condiciones de los componentes de aislamiento, equipos de climatización, agua caliente y demás instalaciones.

Haz las remodelaciones e instalaciones que sean necesarias

En el caso de que ya tengas una vivienda y que esta no cumpla con las características requeridas, debes empezar a realizar algunos cambios:

  • Si tu casa tiene una estructura con diseño tradicional, cámbialo por un buen diseño bioclimático que aporta mejor climatización e iluminación de tus espacios y puedes ahorrar hasta un 70% del consumo eléctrico.
  • Si es necesario, instala un calentador de agua solar, el cual resulta eficiente y sostenible en cuanto al uso sanitario de viviendas.
  • Puedes sustituir las calderas de carbón en caso de que las tengas, por las calderas de biomasa, son más económicas en cuanto a consumo y menos contaminantes.
  • Con una bomba geotérmica de calor logras calentar el interior de tu casa, durante el invierno, al extraer desde el calor de forma natural desde el subsuelo.

Puedes saber más sobre el ahorro de energía en casa y los beneficios de la eficiencia energética.

Cómo calculamos el índice de calificación energética

Los índices de calificación energética para vivienda C1 y C2, según el caso, para viviendas unifamiliares o viviendas en bloques, la obtenemos mediante dos fórmulas que te presentaremos a continuación, presta atención, es muy sencillo.

Cálculo para el certificado de una vivienda

Índice de Calificación de Eficiencia Energética / Calificación de Eficiencia Energética del Edificio:

  • Si C1 es menor que 0,15 entonces le corresponde la letra A.
  • Si 0,15 es menor o igual que C1 donde C1 es menor que 0,50 se le asigna la letra B.
  • Si 0,50 es menor o igual que C1 donde C1 es menor que 1 se reconoce con la letra C.
  • Si 1 es menor o igual que C1 donde C1 es menor que 1,75 se le asigna la letra D.
  • Si C1 es mayor que 1,75 y C2 es menor que 1, entonces le corresponde la letra E.
  • Si C1 es mayor que 1,75 y 1 es menor o igual que C2 y C2 menor que 1,5 se reconoce con la letra F.
  • Si C1 es mayor que 1,75 y 1,50 es menor o igual que C2 se le asgina la letra G.

Los datos obtenidos de estas calificaciones son introducidos en un software de certificación y este lo compara con una edificación (patrón) con características similares al inmueble inspeccionado para determinar la clase o letra que le corresponde.

Pero para obtener una calificación definitiva debemos continuar con proceso que llamamos desnormalización.

La calificación de CE3X y la Etiqueta Energética, mostrarán los indicadores o valores finales a partir de:

  • Consumo de Energía en kWh por metro cuadrado.
  • Emisiones de CO2 en KgCO2 por metro cuadrado.
  • Tomando en cuenta el indicador de emisiones de calefacción = IEE x R`= 1,00 x 52,8 = 52, 8 kgCO2 por metro cuadrado.

Llegamos a una calificación energética definitiva de las viviendas con indicador kgCO2/m2, que quedaría así:

  • Menor que 3,5 para la clase A y para la clase B es menor a 6,5. Por su parte, para la clase C debe ser menor a 11,1 y la clase D necesita que sea 17,7. Menor que 38,2 para la clase E y Menor que 43,2 para la clase F. Por último, Mayor o igual que 43,2 para la clase G.

Si contribuimos con la disminución del consumo energético del sector residencial en España, el cual llega actualmente al 20% del consumo de energía total, actuamos de forma consciente y responsable con el medioambiente.

Más información aquí