Consumo de energía en las explotaciones agrícolas

El consumo de energía en la explotación agrícola en España se ha caracterizado históricamente por ser menos eficiente energéticamente que otros sectores. Esto ha motivado que el Gobierno español junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) creen en los últimos años un gran número de planes priorizando el sector como un punto estratégico para mejorar el rendimiento energético de España.

A lo largo de este artículo estaremos explicando de manera detallada los motivos del aumento de consumo de energía en la explotación agrícola así como las distintas propuestas que existen para mejorar sustancialmente el rendimiento energético de este sector.

Hay que recordar que España es uno de los países europeos que mayores esfuerzos ha realizado en los últimos años para lograr una transición energética total hacía energías más limpias y renovables que garanticen no solamente un planeta menos contaminado sino una importante independencia energética.

Si deseas saber más sobre la comparativa de energía en la explotación agrícola, producir energía en la explotación agrícola, rendimiento energético de las explotaciones agrícolas, optimizar las practicas energéticas agrícolas, visita nuestro portal Web.

También encontrarás información sobre el
comparativa energía explotación agrícola, ahorro de energía en casa, eficiencia energética, certificado de eficiencia energetica.

Consumo de energía en las explotaciones agrícolas, Consumo de energía,

Estado actual del consumo de energía en la explotación agrícola

Antes de realizar cualquier plan de abordaje al sector agrícola era necesario levantar estadísticas confiables sobre la modalidad de consumo energético del sector. De esta manera, se podrían garantizar planes eficaces dirigidos a optimizar el consumo de energía que fuesen adecuados al crecimiento económico del rubro de la agricultura.

Por tanto, en un estudio preliminar realizado por el IDAE en el año 2005 encontraron que el sector agrario consumía al menos el 4,5% de la energía total del país. Este estudio también demostraba cual sector de la agricultura consumía mayor energía.

Distribución del consumo de energía en la explotación agrícola

El estudio anteriormente mencionado daba cuenta que el mayor consumo de energía en la explotación agrícola era generado con creces por las maquinarias utilizadas. Seguido por la actividad pesquera y el método de riego por aspersión. Asimismo, quedaba demostrado que la actividad ganadera y los cultivos de invernaderos eran los sectores que menos consumo energético realizaban.

De igual forma, el estudio demostraba que debido al crecimiento exponencial de las actividades del sector, este crecimiento se podría ver reflejado en el consumo energético en los próximos años, motivo por el cual era necesario implementar una serie de planes para lograr optimizar este consumo.

Consumo de energía en las explotaciones agrícolas, Consumo de energía,

Principales retos para lograr reducir el consumo de energía en la explotación agrícola

Reducir el consumo de energía en la explotación agrícola tiene varios retos que abarcan distintos espacios de lo social. Dentro de estos retos podemos destacar tres áreas principales: una sociológica, una económica y una normativa.

Veamos con más detenimiento.

Los retos sociológicos de reducir el consumo de energía en la explotación agrícola

El sector agrícola en España se caracteriza por ser un sector muy tradicional, que lleva años, décadas y siglos trabajando bajo las mismas dinámicas de explotación. Esto hace que sea particularmente difícil penetrar con nuevos métodos de trabajo. Lo que significa que la concientización del proceso en condiciones de consumo energético sustentable será una tarea de vital importancia en este apartado.

Los retos económicos de reducir el consumo de energía en la explotación agrícola

Ha quedado demostrado con evidencia empírica que gran parte del consumo de energía en la explotación agrícola es producido por las maquinarias y los sistemas de riego utilizados. Este consumo excesivo podría ser optimizado si se lograse una modernización profunda del sector.

Para lograr este ambicioso objetivo hará falta que el gobierno en alianza con los sectores privados logren crear una política económica de ayuda al sector para lograr las metas trazadas de modernización.

Los retos normativos de reducir el consumo de energía en la explotación agrícola

Para lograr que España alcance todos los objetivos trazados en el plan de transición energética, no solamente hará falta modernizar las maquinarías del sector agrícola. Asimismo, será de vital importancia tener una legislación moderna que tome en consideración las necesidades, expectativas y oportunidades de desarrollo en la explotación agrícola.

Como superar los retos y lograr reducir el consumo de energía en la explotación agrícola

Hasta aquí hemos explicado de manera detallada el estado actual del consumo energético en el sector agrícola así como las principales dificultades para lograr optimizar dicho consumo. A partir de ahora, hablaremos de las propuestas concretas del gobierno español en sinergia con la IDAE para lograr superar estos retos de manera efectiva y así lograr alcanzar los objetivos planteados.

Jornadas de formación con los productores agrícolas

Para abordar los retos sociológicos del sector habrá que crear extensas jornadas de formación con los productores agrícolas. En primer lugar para concientizarlos sobre la existencia de un problema climático mundial que nos afecta a todos los habitantes del planeta. Y en segundo lugar, para demostrar los beneficios operativos que podría tener ejecutar las actividades agrícolas utilizando métodos más amigables de generación y uso de energías.

Modernización de la maquinaria agrícola

Cuando se habla de modernización de la maquinaria agrícola se pone especial atención al uso de tractores de nuevo tipo. De esta forma, la misión es lograr que los fabricantes de tractores nacionales generen incentivos para que los agricultores adquieran tractores modernos igual de potentes pero más eficaces en el consumo energético

Instalación de sistemas de riego localizado

Como quedó demostrado con anterioridad, la segunda actividad que más consume energía detrás de las maquinarias agrícolas es el sistema de riego vigente en el país. Por ello, se busca realizar una transformación integral desde los sistemas de riegos por aspersión a los sistemas de riego localizados, lo que no solamente mejoraría los niveles de consumo energético, sino también sería un método más eficiente en cuanto al uso del agua potable en la explotación agrícola. Todo esto entra dentro del precio del gas natural y de la energía.

A través de esta página podrás conocer todos los planes del IDAE para reducir el consumo de energía en la explotación agrícola.

En el vídeo enterate más sobre el consumo de energía.