Certificado de eficiencia energética

Llegar a tener una mayor eficiencia energética es uno de los temas que más ha sonado estos últimos años. De igual forma lo es el uso de nuevas tecnologías, energías renovables y alternativas que colaboren a tener un menor consumo de energía. Para comprobar cuál es el consumo eléctrico de la población existe el certificado de eficiencia energética.

En todas las comunidades autónomas de España se ha apostado por el ahorro y la eficiencia energética. Esto se ve reflejado en el conjunto de medidas, normas e iniciativas que buscan como meta conseguir la eficiencia energética en el país.

El certificado de eficiencia energética es un documento utilizado para establecer la calificación energética de una vivienda o edificio que se encuentre ocupado.

Este certificado establece la cantidad de energía consumida por los aparatos que se encuentran en el edificio o vivienda por aproximadamente un año. El certificado de eficiencia energética también incluye una denominada etiqueta energética. Esta etiqueta que demuestra cual es la eficiencia se encuentra dividida en orden alfabético desde la A hasta la G.

La etiqueta energética que se le asigna a cada vivienda o edificio español muestra la cantidad de energía consumida. La letra A representa que la vivienda o edificio es eficiente, mientras que mientras se acerca más a la letra G se pierde la eficiencia, Representando la G lo menos eficiente. Conóce en las webs de las comercializadoras los mejores tarifas de gas y de luz.

certificado de eficiencia energética, eficiencia energética, ahorro energía

Certificación energética en un edificio

Dentro del territorio español el uso del certificado que demuestre la eficiencia energética de un edificio es obligatorio. Esto para todos aquellos propietarios que buscan arrendar su edificio o que busquen venderlo.

En España los certificados que demuestran cuanta es la eficiencia de los edificios le compete a la comunidad autónoma donde se encuentre dicho edificio. Esto quiere decir que el certificado será inspeccionado y controlado por las autoridades de la comunidad autónoma donde se ubique el edificio.

En este sitio puedes conseguir más información concerniente al tema. A través del Ministerio para la transición Ecológica o a cualquier organismo de contacto designado a la comunidad autónoma donde se encuentre ubicado el edificio también puedes conseguir más información.

Con el pasar de los años se han hecho cada vez más actualizaciones correspondientes al certificado energético. A pesar de los cambios o actualizaciones a las que se ha enfrentado el proceso de certificado energético. Con respecto a esto se ha hecho pública una nota con información relacionada. Con esta página puedes acceder a dicha información.

Quién realiza el certificado de eficiencia energética

La documentación utilizada como certificado de eficiencia energética puede ser realizada tanto por tanto por empresas, como por entidades y personas jurídicas y físicas.

Vale la pena remarcar que muchas veces algunas empresas hacen uso de logos o símbolos que no les corresponden. Esto se califica de fraudulento. Y por tales razones pueden ser denunciados y perseguidos por las autoridades.

El certificado de eficiencia energética en edificios es una exigencia de las autoridades españolas hacías sus propietarios.

Puedes saber más sobre la ley de los certificados energéticos

Eficiencia energética en electrodomésticos

Una de las mejores formas de ahorrar energía y por consiguiente conseguir una mayor eficiencia energética es haciendo uso de electrodomésticos. Con los avances tecnológicos esto es cada vez más posible.

La mayoría de los electrodomésticos hoy en día viene con una etiqueta en la cual se clasifica su consumo eléctrico. Los niveles que poseen las letras para mostrar la eficiencia del aparato se dividen en tres. Los niveles o clases se identifican por el signo +. Mientras más signos tenga la letra con la que se etiqueta el aparato más eficiente será el electrodoméstico.

Una mayor eficiencia

La eficiencia energética en electrodomésticos es clave para lograr también una etiqueta de mayor eficiencia energética en el certificado.

En Europa los electrodomésticos que deben poseer etiqueta de eficiencia de forma obligatoria son los siguientes: Lavadoras, secadoras, horno eléctrico, congeladores, lavavajillas y fuentes de luz domesticas.

Cuando los electrodomésticos vienen etiquetas con las letras A o B se consideran eficientes. Mientras que si vienen etiquetados con C y D se consideran no eficientes.

La gran ventaja que poseen los electrodomésticos más eficientes es su tiempo de vida, estos tienden a durar más años que los aparatos no eficientes. Otra ventaja de este tipo de electrodomésticos es su capacidad de ahorrar energía. La principal desventaja de la compra de electrodomésticos eficientes es el precio de los mismos.

Precio del certificado de eficiencia energética

Al igual que con los precios de los servicios de las compañías o empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad. El precio del certificado de eficiencia energética tiende a variar según quién lo realice.

Anteriormente mencionamos quienes pueden realizar este tipo de documento. Por lo que para contratar a quien te realizará el certificado primero puedes comparar los precios y ofertas.

Las autoridades españolas aconsejan que los clientes de las diferentes personas o entidades que realicen estos documentos se mantengan atentos a cualquier fraude. Puedes darte cuenta de los fraudes cuando los precios de un servicio se encuentren en un precio más bajo de lo normal.

Estimado

Por lo general el precio de realización de un certificado de eficiencia energética de un edificio oscila entre los 150 y 190 euros. La normativa aplicada para los certificados de eficiencia es vigilada por las autoridades de cada comunidad autónoma.

El proceso de informar acerca del proceso de revisión del certificado de eficiencia es realizado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Esta institución ofrece un servicio para prestar información a los ciudadanos españoles ante sus dudas con la eficiencia y el certificado de eficiencia. Estos servicios a través de su número telefónico y su correo oficial.

IDAE toma represalias contra cualquier persona o empresa que utilice su símbolo en certificados sin permiso previo. Es ilegal el uso del nombre o símbolo de IDAE. Si deseas conocer más acerca de la eficiencia energética o los certificados de eficiencia puedes ingresar a la página oficial de IDAE para conseguir más información.

Puedes encontrar más información viendo el vídeo que te dejamos a continuación: