Beneficios de la eficiencia energética

Entre los temas actuales más relevantes respecto a energía, salta a la palestra los beneficios de la implementación de programas de eficiencia energética. Y es que no solo se limitan al uso consciente e inteligente de la energía, sino que además conllevan aspectos que son interesantes de tener en cuenta. Es así que en seguida te ofrecemos toda la información relevante en este 2019 sobre los beneficios de la eficiencia energética.

Los beneficios de la eficiencia energética son muchos y muy variados, debido a que pueden ser aplicados a cualquier área que implique la utilización de energía, a saber, industrias, comercios, oficinas, organismos públicos e incluso en el área residencial.

Si quieres saber más de las tarifas de gas del mercado, certificado de eficiencia energética, eficiencia energética 2019, eficiencia energética España, eficiencia energética electrodomésticos, eficiencia energética a b c d e f g, eficiencia energética en España, ahorro de energía en casa, visita nuestro portal Web.

beneficios eficiencia energética, beneficios eficiencia energética España,

Eficiencia Energética

Para notar y comprender los beneficios, primero debemos tener claro qué es la eficiencia energética. Y esto sencillamente se refiere a hacer un uso óptimo de los recursos energéticos. En otros términos, eficiencia es la optimización del uso de los recursos y equipos con el fin de obtener resultados más productivos a los alcanzados actualmente. Esta concepción, aplicada a la energía, es un mínimo uso la misma con los iguales resultados (sin detrimento en la calidad del funcionamiento de los equipos y/o maquinarias).

Este concepto se entrelaza con el movimiento de protección al medio ambiente ya que busca preservarlo al reducir el uso de la energía y con ello, la contaminación y la emisión de los gases de efecto invernadero, altamente perjudiciales al planeta

En este sentido, la UE ha desarrollado todo un marco legal, amplio y específico a fin de que sus países miembros se unan al tema de la protección del medio ambiente y a su vez a la economía de los recursos energéticos, inclusive promoviendo el uso de energías limpias, y en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías a tales fines. .

¿Qué es el Certificado de Ahorro Energético (CAE)?

Es un instrumento que garantiza el uso consciente de la energía dentro de un inmueble. Esto es, el registro oficial emitido por organismos (IDAE) que regulen la actividad energética y su uso eficiente.

Este certificado es el resultado de un estudio y análisis de la infraestructura de un inmueble y las instalaciones que distribuyen la energía en él, bien sea la energía eléctrica o el gas natural. Este estudio se basa en la eficiencia energética de los electrodomésticos utilizados en dicho inmueble, e incluso ofrece sugerencias y aporta soluciones a problemas de pérdidas de energía, para así optimizar de la mejor manera el uso de la energía.

En España, a partir del año 2015, el marco legal en la materia obliga a los propietarios de inmuebles a tramitar este certificado por una vigencia mínima de 10 años, para cualquier operación de compra – venta de la que sea objeto dicho inmueble.

beneficios eficiencia energética, beneficios eficiencia energética España,

Beneficios y Ventajas de la Eficiencia Energética en la Industria

En la industria la eficiencia energética es una meta importante de alcanzar debido a todas las ventajas y beneficios que trae a las grandes industrias.

A nivel general, la macroeconomía ha experimentado un desarrollo importante gracias a la implementación de la eficiencia energética en la UE, especialmente medible en el impacto positivo, directo e indirecto en la actividad económica, que se evidencia en el PIB (producto interno bruto), en la tasa de empleo, en el balance y estabilidad del comercio y en los precios de generación y distribución de la energía.

Otro beneficio de la eficiencia energética a nivel industrial es el incremento en la productividad. Tradicionalmente los costes de energía, son considerados en la estructura de costes de las empresas e industrias como un gasto operativo y el ahorro en este rubro no es percibido como un beneficio en sí.

Pero la eficiencia energética en la industria trae consigo un mayor margen de ganancias, una mejoría en la competitividad de la empresa en el mercado productivo, un incremento en la producción y calidad de los productos, un mayor compromiso ambiental de las empresas, así como una mejoría notable en el entorno de trabajo, lo que, a su vez, genera ahorros importantes en los gastos operativos y de mantenimiento de las infraestructuras de las empresas.

Beneficios de la consideración de una empresa energéticamente eficiente

Debido al ahorro energético, también se observa un impacto positivo en el presupuesto público, y es en este orden de ideas, que debemos analizar los beneficios de la eficiencia energética más allá de una simple rebaja en el monto de la factura de energía mensual.

Esto va más a fondo impactando desde la reducción de costes de mantenimiento de equipos hasta una mayor participación en licitaciones públicas. Esto debido a un sólido certificado de ahorro energético, mayor productividad, rebajas en materia fiscal, puesto que, en España, las políticas de incentivo hacia el ahorro y el uso eficiente de la energía en las empresas abarca muchas ventajas. Entre estas ventajas están rebajas en el pago de impuestos, mayor presencia y consideración al momento de adjudicar contratos con el Estado.

Otros beneficios a nivel global

A nivel global, también es interesante considerar cuales beneficios trae la eficiencia energética a países en vías de desarrollo, podemos mencionar: acceso a la energía, mediante la expansión del alcance de las redes distribuidoras de energía, así también podría mejorar la productividad de la industria, estabilizando la economía, y disminuir las inversiones de importación de energía.

En lo ecológico

A nivel ecológico, se disminuyen los índices de contaminación ambiental y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, creando una protección al medio ambiente. Además, al ser países que se acercan al marco legal de la protección ambiental, serán países con mayor acceso a negocios internacionales, y de esta manera su economía tendría un directo impacto positivo.

En lo social

En lo social, al establecer políticas de eficiencia energética, se reducen los costes de generación y distribución de la energía, haciéndola accesible a la población, incrementando de esta manera su calidad de vida.

Es allí que, la implementación de programas de eficiencia energética es un ganar – ganar para todos los ámbitos involucrados. Se gana en economía de los recursos, de presupuesto, en baja contaminación ambiental, en mayor productividad para las empresas y en mejoras de las condiciones para los asuntos gubernamentales.

Conoce más de este tema a través de este sitio o allí.