Aislamiento térmico de lana de vidrio

Al momento de aislar nuestros espacios privados, sea el material que sea, es importante conocer muy bien cuáles son sus propiedades, así como otros aspectos que resultan claves. En el caso del aislamiento térmico de lana de vidrio, es un producto compuesto por muchos filamentos que están unidos gracias a los efectos de una resina especial. En definitiva, el aislamiento térmico de lana de vidrio, es una excelente opción.

El aislamiento térmico de lana de vidrio, posee una gran capacidad aislante, pero también te ofrece un excelente sistema de aislamiento acústico. Lo mejor de todo es que este aislamiento térmico de lana de vidrio se puede emplear en diferentes edificaciones. Sin embargo, aunque te decidas por este aislamiento, siempre es recomendable aislar también las ventanas.

aislamiento térmico lana vidrio

Qué es exactamente el aislamiento térmico de lana de vidrio

La lana de vidrio es un material que sirve como aislante, pero no solo en el ámbito térmico, sino también en el acústico. Es utilizado en la industria y en distintas edificaciones como viviendas, por ejemplo. Su método de obtención se debe a un proceso donde se fibra la arena fundida, dando como resultado un aislamiento con buenas propiedades para aislar la temperatura y los ruidos.

Desde los últimos tiempos, se ha vuelto muy popular por sus beneficios a nivel de ingeniería y arquitectura. Además, encontrarás que su coste tiene una buena relación con su calidad.

Cuál es la estructura del aislamiento con lana de vidrio

Está conformado especialmente por fibras de vidrio que tiene un tamaño alargado, mientras que su unión es posible por una resina fraguada, que finalmente logra componer un producto flexible, liviano y aislante. Estas frazadas se pueden conseguir en tamaños alargados desde 12 a 30 metros más o menos. Y sus grosores definirán la capacidad aislante que necesites, hallando modelos con 30, 50 o inclusive 75 mm de grosor.

La estructura del material permite su fabricación en paneles rígidos, y este material se puede usar en diversas superficies.

Usos y propiedades de la lana de vidrio

Entre los usos que se le puede dar a la lana de vidrio para aislante térmico, sirve para conservar las temperaturas durante el verano o invierno, y que actúa como aislante. También se puede usar en muros, paredes y techos tanto en obras nuevas como en remodelaciones.

Gracias a las propiedades, el material es 100% reciclable, por lo que no ocasiona daños al medio ambiente, ni actúa como producto contaminante. No produce cáncer, y no afecta la salud humana ni animal. Así que es perfecto para colocar en el hogar.

Ventajas de la lana de vidrio

Se puede decir, que, a diferencia de otros productos, es incombustible, no genera gases nocivos, humo y es altamente resistente a las temperaturas elevadas. También actúa como limitador de llamas y retrasa la extensión del fuego en caso de ocurrir en el área cercana.

Igual puedes toparte con otros elementos como el aislamiento térmico de fibra de vidrio o lana de roca, la lana de vidrio es un excelente aliado cuándo se trata de ahorrar energía. Esto ocurre, porque puede climatizar las áreas por mayor tiempo en comparación con otros elementos, por lo que en verano no tendrás que excederte con el aire acondicionado. Y en invierno, no tendrás que preocuparte por el excedente de temperatura o lapsos de tiempos de la calefacción, ahorrando dinero cada mes.

Este producto posee una excelente absorción acústica, por lo que los ruidos del exterior no serán el problema cuando estés en una conferencia, reunión, o incluso si estas en casa quieres descansar.

Igualmente, posee propiedades hidrorepelentes, lo que significa que el agua y la humedad, no le afectan. Es un aspecto importante cuando pensamos en una cañería rota, la lluvia o cualquier filtración.

Con todos estos aspectos, seguro que incrementará el confort del hogar, y podrás lograr una temperatura óptima, así como la eliminación del ruido.

El mejor aislante térmico para una vivienda

Cuando se trata de mejorar el aislamiento térmico de una casa, tendremos muchas opciones para elegir. También debemos pensar en el ahorro energético ya que es una ayuda a final de mes, o a mediano y largo plazo, en la factura de electricidad y/o gas. Respecto a esto último, colocar el mejor aislante térmico puede suponer un 35% de ahorro.

Algunos se preguntan, si es mejor el aislante térmico de lana de vidrio o telgopor, pues esto depende. Cada uno tiene sus ventajas, por ejemplo, para interiores, los aislantes de lana, de vidrio o roca, son seguros, no retienen el agua y actúan frente al fuego, manteniéndote a salvo. Por otra parte, el poliestireno expandido o telgopor, tienen una facilidad de conformado, y es muy buen aislamiento térmico, y generalmente se usa en losas. Aunque el uso de este último también aplica para embalajes y otras aplicaciones.

Ventajas del aislamiento exterior

Su mayor ventaja es la permisible corrección de los puentes térmicos. Igualmente, el soporte le ofrece un mejor aprovechamiento de su inercia térmica. No obstante, a pesar de las propiedades de los aislantes en el ámbito exterior, la remodelación en esa área es más complicada, por la acción de la comunidad, y el requerimiento de la aprobación de los vecinos en general (solo si vives en un edificio o residencia).

En este sentido, los materiales aislantes como la lana de vidrio ofrecen excelente protección casi ignífuga a las propiedades, pero la rehabilitación de las obras exteriores y la limpieza de toda la fachada en un edificio hacen costoso el trabajo. A pesar de esto, en aproximadamente 5 a 7 años, se amortiza el costo inicial. Recordemos, que como lo hemos mencionado antes, este material permite un mejor ahorro energético y económico, en este caso, para toda la comunidad.

Precios del aislamiento térmico de lana de vidrio

Un gran beneficio de aislamientos como el de lana de vidrio, es que es accesible, así que podrás realizar la remodelación contando con poco presupuesto. Dependiendo del tamaño y grosor, puedes encontrar láminas de hasta 50 euros. Por supuesto, esto depende del área del espacio a cubrir.

Para conocer más datos al respecto, con esta página, obtendrás la ayuda que necesitas. También puedes mirar este vídeo para saber más: