Ahorro de energía en casa: explicaciones

Cada día que pasa aumenta la innovación en materia tecnológica. Es una carrera que parece no tener fin y realmente, no parece que esté mal porque hacen que muchas cosas en nuestra vida sean más sencillas. Los electrodomésticos presentan nuevos avances y funciones, pero mientras más tecnológica es nuestra rutina, mayor demanda eléctrica se presenta y por tanto se hace más urgente el ahorro de energía en casa.

Cuando aumenta la demanda de energía eléctrica, también lo hacen las emisiones tóxicas que se generan, lo cual se traduce en un daño atmosférico.

En seguida, detallaremos algunos consejos con los que podrás ganar y consolidar el ahorro de energía en casa. A veces, la reducción de malos hábitos en actividades domésticas y alguno que otro truco son más que suficientes para conseguir el ahorro de energía en casa.

Si quieres saber más sobre eficiencia energética, ahorrar en la factura de energía, aislamiento térmico, certificado de eficiencia energética, eficiencia energética en casa, beneficios de la eficiencia energética, eficiencia energética en España, eficiencia energética de los electrodomésticos, eficiencia energética a b c d e f g, eficiencia energética España, consulta nuestro portal web.

ahorro de energía en casa, importancia del ahorro en casa, energías renovables, eficie

¿Por qué debería considerar el ahorro de energía en casa?

Bueno, para comenzar, reducir el gasto eléctrico en nuestros hogares equivale a disminuir el impacto que recibe el medio ambiente, aunque no solo eso, también significar un ahorro considerable en la factura de luz, lo que quiere decir que aportará beneficios incluso al presupuesto general del hogar. Es por ello que antes que nada, hay que empezar por ampliar la perspectiva y clasificar el consumo eléctrico del hogar basados en la cantidad y el tipo de electrodomésticos o servicios que estemos consumiendo, una vez analizado el panorama, es posible proceder a la acción con mayor solvencia.

La tasa promedio de consumo de energía eléctrica del tipo doméstico representa alrededor del 30% de la energía consumida en todo el mundo, ante esta perspectiva conviene tomar en consideración estos consejos, según el área, y que pueden ser una alternativa viable para el cuidado del medio ambiente. En muchos lugares ya se implementan técnicas y se invierte para conseguir formas de ahorrar energía en casa y en escuelas, es un tema de importancia mundial. Veamos lo que podemos hacer:

Ahorrando energía en la cocina

Atención con estas medidas de ahorro de energía en casa que pueden significar un porcentaje considerable en tu factura:

Si compras un nuevo electrodoméstico verifica que contenga calificación energética, generalmente suele ser A o A+ lo recomendable.

Si no estás utilizando los equipos, y no lo harás en un tiempo considerable, entonces desconecta lo que no sea indispensable y obviamente que no requieran estar continuamente conectados.

Ajusta la temperatura de la nevera a 5°C y el congelador a 15°C y también asegura que haya suficiente espacio para que se libere el aire caliente.

Descongela los alimentos en el frigorífico o al aire libre, evita usar el microondas para tal tarea.

Regula adecuadamente la presión de los grifos para reducir la cantidad de agua caliente que usas.

Si usas agua caliente, mantén la temperatura a 45 grados.

ahorro de energía en casa, importancia del ahorro en casa, energías renovables, eficie

Una sala de estar con energía eficiente

La sala de estar también puede ser un lugar pensado en pro al planeta, para ello ten en cuenta los detalles y elimina malos hábitos y aplica estas acciones para el ahorro de energía en casa, esta vez en la sala.

Acciones

Puedes instalar interruptores bidireccionales

También es ideal cambiar las bombillas incandescentes por otras de consumo bajo o, en su defecto, lámparas fluorescentes.

Si vacías la aspiradora frecuentemente, evitas que haga esfuerzos extraordinarios que consumen más electricidad.

Los artefactos como el televisor o el reproductor de música consumen energía incluso estando en reposo, desconectalos.

Puedes optar por un ventilador de techo en lugar de aire acondicionado.

Consumo eficiente en el cuarto de baño

Si te estabas preguntando sobre las formas de ahorrar energía en la casa, entonces es vital que consideres el gasto energético que representa el baño en el hogar, puedes que estés desestimando algunas medidas y por tanto engordando la factura eléctrica. Presta atención a los siguientes consejos:

Consejos

Aprovecha al máximo la carga de la lavadora, aunque sin esforzarla, y procura mantener limpio el filtro.

En lugar de usar la secadora, puedes tenderla para evitar consumir electricidad.

Si el centrifugado de la lavadora funciona correctamente, no debería ser necesaria la ayuda de una secadora.

Cuando planches, deja para el final las prendas que no necesiten tanta temperatura.

Si te detienes, apaga la plancha.

Con un tapón en el lavabo evitas que el agua se vaya por el desagüe para que la puedas aprovechar mejor.

Utiliza la opción de menos calor en tu secador.

Ahorra de energía en tu dormitorio

Si pensabas que la habitación consumía una pequeña porción de energía es porque no has revisado bien el coste de tu factura, vale más tener un plan de ahorro de energía eléctrica en casa que seguir pagando excesos que ni conocemos,

Así que deberíamos tomar en cuenta:

Apagas todas las luces cuando salgas de la habitación.

Si vas a trabajar utiliza luces bajas y no las de la habitación entera.

Puedes usar temporizadores de pulsador o sensores, son idóneos para garajes y lugares con escaleras.

No uses lámparas con más de un bombillo.

Limpia y haz mantenimiento a tus lámparas y tulipas.

Coloca un aislante en el techo para evitar la acumulación o pérdida del calor.

El ventilador es mejor opción que el aire acondicionado.

Usa sábanas todo el tiempo para cubrir la cama.

Instala un difusor de luz en tus lámparas.

Si estás en busca de ahorro para tu presupuesto familiar o simplemente estás en la onda que cuida al planeta, entonces conviene pensar y accionar un proyecto de ahorro de energía en casa que incluya más que pequeños consejos. En la actualidad el consumo eléctrico presenta un alza cada vez más considerable y que comienza a comprometer incluso al planeta, ahorrar energía eléctrica en una casa es un tema de importancia global, y son cada vez más personas las que consiguen sumarse a esta tendencia.

Conoce más sobre el ahorro de energía en casa a través de este artículo.

En este vídeo, descubre 20 trucos para ahorrar energía eléctrica.