Requisitos que deben cumplir los extranjeros para poder votar en las municipales

blogerredas 6 Enero, 2011 0

Sufragio



Cada vez falta menos para las elecciones municipales, y los inmigrantes representan una parte del electorado bastante significativa, por lo que varios candidatos han impulsado sus políticas de inmigración intentando captar los votos de este colectivo social. Sin embargo esta vez la noticia no pasa por este lado, sino mas bien por el hecho de que hay muchos ciudadanos extranjeros que no tienen demasiado en claro si pueden votar o no el próximo 22 de mayo. Es por eso que la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco ha creado una especie de guía con todos los datos sobre los requisitos que deberán cumplir los extranjeros para poder sufragar en los próximos comicios municipales que se realizarán el 22 de mayo. Esta información ha sido distribuida a todas las asociaciones de inmigrantes del País Vasco, así como también a los técnicos de inmigración de los ayuntamientos.

Dicha guía tan práctica ha sido traducida a los idiomas de mayor uso entre los inmigrantes con capacidad para ejercer el derecho a sufragar. Es decir al francés, rumano, inglés y búlgaro, además por supuesto de castellano y euskera. Esta publicación también explica que además de los ciudadanos provenientes de los países de la Unión Europea, también tienen derecho al voto las personas con nacionalidad de países con los que el Estado español tiene firmados acuerdos de reciprocidad para las elecciones de los entes locales. Hoy en día estos estados son son Chile, Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú, Noruega y Nueva Zelanda.

De esta manera los nativos de los países mencionados anteriormente tendrán el derecho de ejercer su voto en las próximas elecciones siempre y cuando sean mayores de 18 años, no estén privados del derecho al voto, se encuentren inscriptos en el padrón municipal correspondiente y tengan la autorización de residencia en España. De cualquier manera los votantes también deberán haber residido en España, durante al menos los cinco años previos a esta votación, de manera regular e ininterrumpida. La excepción a esto último la constituyen los ciudadanos noruegos, para quienes el plazo general se reduce a solo tres años.

Búsquedas Relacionadas:

  • requisitos que deben tener las personas extranjeras para votar
  • cuales son los requisitos que deben cunplir las personas extrajenras para ejercer subderecho al voto
  • cuales son los requisitos que deben cumplir las personas extranjeras para ejercer el derecho al voto
  • requisitos para votar de las personasbextrangeras
  • que requisitos deben tener para tener derecho al voto
  • requisitos para votar de las personas extranjeras
  • cuales son los requisitos para votar de las personas extranjeras
  • Cuales son los requisitos que debe cumplir un extranjero para ejercer su derecho al voto
  • indaga Cuáles son los requisitos que deben cumplir las personas extranjeras para ejercer su derecho a voto
  • rikisitos para votar de las personas extranjeras