Permacultura, un nuevo concepto

Pablo 23 octubre, 2014 1

permacultura

Este concepto resume la integración del hombre y su entorno. Vivas en el campo o la ciudad, encuentra la manera incorporar la agricultura a tu vida cotidiana.

El término “Permacultura” surge en la década de los 70. Los australianos Bill Mollison y Davd Holmgren buscaban alternativas de diseño agrícola que no perjudicara al medio ambiente. El concepto se fue expandiendo y creciendo, y hoy resumen una sistema de diseño integrador para crear hábitats humanos sustentables.

Piensa en el espacio donde vives. Rápidamente podrás ver que hay una gran cantidad de formas de que tu entorno sea más sustentable. Hay que mantener la calma y no volverse locos. Recordemos que para vivir en el mundo actual, uno debe convivir con ciertas cosas para poder adaptarse al sistema. Sin embargo, hay varias tuercas que podemos ajustar en nuestra vida cotidiana.

  • Siembra plantas y árboles. Estos delicados seres vivos son los responsables de limpiar el aire que necesitamos para respirar. Además, cambian el microclima. Hay ciudades en Francia que comenzaron a hacer techos “verdes”. Llenan sus terrazas de plantas para no sufrir tanto el calor, ya que estos seres equilibran el medioambiente y absorben el sol.
  • Consumo consciente: El agua y la electricidad son dos variables que podemos controlar. Tomemos baños más cortos, no desperdiciemos el agua al limpiar o regar, etc. Las luces que no se usan, se apagan. Usemos la luz natural y de vela.
  • Respeta al ecosistema: Muchos de los animales presentes en nuestro entorno están ahí por alguna razón. Los pájaros comen algunos insectos. Que haya insectos significa que la tierra es fértil y apta para la siembra. Los sapos comen moscas. Siempre existe una razón de ser. Pensémoslo dos veces antes de matar a un bicho sin razón.



La permacultura nos lleva a la reflexión sobre el estilo de vida moderno. Recordemos que siempre hay cosas para hacer al alcance de nuestras manos para vivir en entornos más sustentables.