Los adultos y las nuevas tecnologías

blogerredas 4 enero, 2011 0

Adultos en internet



Internet ha revolucionado absolutamente todo, de eso no hay ninguna duda, pero lo que comenzó como algo que sólo utilizaban los más jóvenes, ahora se ha abierto paso a las antiguas generaciones.

Es así que la digitalización ha pasado a manos de los adultos. Pero a los adultos más grandes, es decir los comprendidos entre los 45 y los 64 años. Por extraño y curioso que parezca, este sector de la población es el que más ha contribuido al avance de la sociedad de la información en el último año. Dentro de las actividades cotidianas de este colectivo social, se encuentran realizar compras por Internet, operaciones bancarias, presentar la declaración de la renta, leer libros en la pantalla táctil y conectarse a la Red a través del móvil.

La mayoría de ellos ha conocido internet y se ha interesado a partir de las fotografías digital, el envío de correos y las filmaciones en videos. Sin embargo, internet no podría haber realizado esto por si mismo. El auge de los dispositivos portátiles, tales como las tabletas y los teléfonos inteligentes denominados smartphones han contribuido notablemente a la expansión de la digitalización. Pero es interesante ver como según el estudio que elaboró la Fundación Telefónica, tanto el uso de correo electrónico, como el chat, los foros, los blogs, y la búsqueda de información general se encuentran estancados, y hasta incluso en decadencia dentro de los adultos que utilizan la web.

En la vereda opuesta los jóvenes están empezando a abandonar algunos de los canales de comunicación del mundo digital, como el correo electrónico o los mensajes SMS. Ahora se eligen las redes sociales como la principal herramienta para comunicarse con sus amigos. Es así que el presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado que “España ya es una sociedad digital”,los internautas son ya casi 27 millones (un 64,2 por ciento de la población española, un 7 por ciento más que en 2009) y dos de cada tres se conectan diariamente a la red (un 13,3 por ciento más).