Eufemismos: suicidios en el último siglo

Ricardo Duró 24 Junio, 2008 0

Breves IV

“Entonces, si la urgencia liga a “un alto grado de consenso” con la idea de “bien” establecida, generará una permanente restauración de las modalidades del Poder. Lo cual asegura la imposibilidad de delinear un futuro opuesto al determinado por la cultura dominante (impuesta por el poder económico y militar de los Estados Unidos). Cultura que, como bien dice Frederic Jameson “recorre toda la historia dividida en clases, y cuyo reverso es la sangre, la tortura, la muerte y el horror”.
Del libro Política de la ilusión. Capítulo 3: “Bien” como objeto de la política. www.ciudadpolitica.com

Uno
“En el mundo cada 40 segundos un hombre atenta contra su propia vida, incrementando la enorme cifra de personas que sólo a través del suicidio encuentran salida al desencantamiento de la existencia, dijo aquí la doctora en filosofía Diana Cohen Agrest, especialista en muerte voluntaria.
En entrevista con Notimex, realizada a propósito de la aparición en México de su libro “Por mano propia. Estudio sobre las prácticas suicidas” (FCE, 2007), la investigadora argentina señaló que entre las causas que han catapultado este hecho destacan la ausencia de una cultura religiosa, escasa contención social y algunos vicios como la drogadicción o el alcoholismo.
Este fenómeno, dijo, “no solamente sucede en México (cuarto lugar en número de suicidios en Latinoamérica), sino en todo el mundo, donde hay más de dos mil suicidios al día”… (1)

Suicidio fantasmal



Dos
“José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002 y Premio Nacional de las Letras en 1992, se aventura en el género policíaco con su Agua de noria (RBA) porque es el que mejor refleja «la terrible corrupción que vivimos» y aprovecha sus páginas para plantear el dilema moral y ético que suponen los avances científicos y el uso lícito o ilícito de cobayas humanas.
«Esta claro que el fin no justifica los medios, pero vivimos en una época en donde la víctima es igual al verdugo, y se puede legitimar todo y así está pasando», denunció el autor, para quien el devenir de la Historia ha «machacado los valores» y solo unas «buenas raíces» y una «buena educación» evitan que el «árbol se tuerza, aunque sople viento fuerte». (2)

In-conclusión
Tanto este como el anterior eufemismo (ver más abajo) habla de muerte. Eso que no queremos observar, analizar, ni padecer. Pero que es un dato acuciante de la existencia.
Pero estará claro para el lector que no se trata de una obsesión de “bloggero”. Es un dato de la realidad. Tanatos tiene una presencia significativa en el “espectáculo” de la vida y en las pantallas del mundo.

La propuesta, entonces, es ligar ambos post, sacar conclusiones y evaluar aciertos y errores cuando aquí se publique una reflexión al respecto… en dos o tres días.
Antes, una primera pregunta ¿hay consenso para el suicidio?

Ricardo Duró
Periodista y ensayista

(1) www.vanguardia.com.mx
(2) www.latribunadealbacete.es

Búsquedas Relacionadas:

  • eufemismo suicidio